Las dos sencillas claves de una directora financiera para lograr el éxito en plena pandemia

Las dos sencillas claves de una directora financiera para lograr el éxito en plena pandemia

Dice Internet que el CFO (Chief Financial Officer) se encarga de la planificación económica y financiera de la empresa. Es uno de los puestos más críticos de las organizaciones, mucho más en una pandemia como en la que nos encontramos. Lo es aún todavía más si hablamos de una start up como la nuestra, cuyo crecimiento depende en gran medida de la capacidad de obtener financiación para ir cumpliendo objetivos.

Judit Fernández es la responsable financiera de INLAB Digital. Estos meses le ha tocado afrontar el escenario económico más complejo que se recuerda. Sin embargo, hemos logrado sacar adelante una ronda de inversión de un millón de euros. Judit aportó su granito de arena para llevar a buen puerto la operación, como responsable de uno de los departamentos más críticos.

A las lógicas dificultades que implica un proceso de esta envergadura hay que sumar otro más. El confinamiento, la distancia social. No es lo mismo lanzarse a invertir sin contacto físico entre las partes que haciéndolo cara a cara. Está en la naturaleza humana. La generación de confianza es más costosa cuando hay tierra de por medio. Pero nuestro nivel de digitalización nos permitió acercarnos mucho más al inversor, salvar ésta y otras barreras.

Judit afrontó la ronda de financiación de INLAB Digital, concluida en el verano de 2020, con un bebé de un año correteando por el salón. Es el ejemplo de lo que se ha vivido en muchos hogares españoles durante los meses de pandemia. Niños y negocios. Trabajo y familia.

“El mayor reto al que me he enfrentado en INLAB Digital ha sido cerrar la ronda en pleno confinamiento, algo aderezado con un niño de de poco más de un año correteando por casa. Ha sido el top de los retos a los que me he enfrentado a lo largo de mi carrera profesional”, asegura.

Para lograr el objetivo, Judit contó con un equipo de profesionales que tuvieron la cintura suficiente para esquivar la piedra en el camino que, como de la nada, surgió el mes de marzo del año pasado. “La dirección estuvo muy rápida y se llevó a cabo una redefinición del plan de negocio en la que el equipo de INLAB al completo estuvo muy focalizado y comprometido”, explica.

Trabajar en una start up es ignorar el sentido de la palabra relajación. Lo mismo que sucede con una madre. La pandemia continúa y nuestros planes son seguir creciendo. Ya hemos empezado a operar en Colombia, punta de lanza para conquistar Latinoamérica, pero la coyuntura es sinónimo de incertidumbre. Lo enfocamos en positivo. Nos obliga a estar siempre alerta, a analizar todos los ángulos, y eso nos acerca más al éxito. A nosotros y a nuestros clientes.

“Mi mayor preocupación es la incertidumbre, en todos los aspectos: económica (a qué velocidad nos recuperaremos, cómo va a evolucionar el panorama internacional…), sanitaria (posibles rebrotes, vacunas, restricciones), política, bancaria… En general esta incertidumbre provoca un ambiente de inestabilidad que se traduce en un gran esfuerzo para realizar previsiones a futuro, para obtener financiación y en general trae consigo continuas dificultades y obstáculos que ralentizan el funcionamiento y desgastan”. Un escenario complejo pero que la empresa, de capital 100% español, está sorteando con mucha solvencia. Mes a mes supera sus registros de facturación.

Al ser preguntada por un consejo para quien vaya a afrontar el reto de liderar el departamento financiero de una corporación, Judit lo tiene claro. En concreto, da dos consejos, que poco tienen que ver con la operativa de negocio, pero que sirven para afrontar cualquier situación en la vida. “Como en todo, lo primero es la actitud. Va a haber dificultades, problemas, muchos, muy distintos, y a veces varios a la vez; así que lo mejor es afrontarlos con la mejor cara y aprender de ellos. Y, sobre todo, mi consejo es disfrutar. Si disfrutas de lo que haces, se nota en lo que construyes cada día”.

Recomendado para ti